Profesionales desde 1989

Continuidad de negocio

Prevenir, protegerse y reaccionar ante incidentes y/o accidentes

Las empresas deben estar preparadas para prevenir, protegerse y reaccionar ante incidentes y/o accidentes que pueden afectar la continuidad de su negocio.

Tenemos que ser capaces de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contingencia grave, de manera que podamos recuperar la actividad normal en un plazo de tiempo tal que no se vea comprometido nuestro negocio.

La seguridad al 100% no existe

Tener los medios y mecanismos adecuados y preparados, y poder implementarlos de manera eficaz, no sólo es beneficioso desde el punto de vista operativo sino que además genera confianza y aumenta nuestra reputación de cara a clientes y proveedores.

En este contexto, aparece el concepto de Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, donde definiremos los mecanismos y los procesos a poner en marcha en caso de un incidente grave, para evitar o minimizar la interrupción de los servicios de la empresa.

Este plan será el resultado del análisis de los procesos y de los recursos asociados de la empresa, y nos ayudará a recuperar y mantener el nivel de servicio en unos límites predefinidos.

Hombre enfadado con las manos en la cabeza frente a un portátil

A nivel general, el Plan de Contingencia y Continuidad de negocio conlleva varias actividades relativas a:

  • Identificar los procesos y recursos asociados de la empresa.
  • Determinar cuáles de estos procesos son los más críticos: éstos serán los procesos a tener en cuenta en las siguientes fases.
  • Identificar el impacto de un fallo grave en cada uno de los procesos críticos, o recursos asociados (incluyendo también los servicios/recursos externos a la empresa de los que pudiera depender).
  • Identificar, definir y poner en marcha las posibles mejoras o alternativas para minimizar la probabilidad de fallos críticos en cada uno de esos procesos y/o recursos.
  • Definir estrategias y procesos a seguir ante el fallo crítico de cualquiera de esos procesos o recursos de la empresa (Plan de Crisis).
  • Definir y llevar a cabo regularmente un proceso de verificación de los planes definidos anteriormente (comprobación/simulación).
  • Llevar a cabo todas estas actividades de forma periódica/cíclica para identificar y adaptarse a los cambios producidos.
  • Preparar y concienciar al personal de la importancia de todos estas actividades.
  • Todos estos puntos deben mantenerse en documentos actualizados donde se reflejaran de manera detallada todos los puntos anteriores: el riesgo a mitigar, los pasos a seguir, el personal y recursos necesarios, responsables, fechas, tiempos y plazos,….

El plan de continuidad de negocio debe extenderse para hacer frente a todos los posibles desastres; desde fallos en los procesos específicos de cada negocio, hasta los más generales (fallo en el suministro eléctrico, fallo en las líneas de internet, en la telefonía, bajas de personal, estado financiero, logística, afectación del local, catástrofes naturales, pandemias,…) que pueden afectar a varios o a todos los procesos de la empresa.

 

Plan de Continuidad de Negocio TIC

Nuestra empresa puede ayudarle a evaluar dichos procesos en la parte concerniente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y asesorarle a la hora de definir el Plan de Continuidad TIC (PCTIC) y Plan de Recuperación ante Desastres (PRD).

Mano ajustando un botón con el titulo Plan de Recuperacion ante Desastres

 

Asi pues le ayudamos :

  • a definir los puntos críticos de su sistema informático y de comunicaciones,
  • a establecer las mejoras de infraestructura adicional interna o externa,
  • a establecer las necesidades de infraestructura adicional interna o externa,
  • a definir los procesos de infraestructura adicional interna o externa,

y le ofrecemos una serie de tecnologías y productos en las que apoyarse para implementarlo.

 
 

En lo referente a las TIC, todas las empresas mejoran su seguridad, disponibilidad y recuperación ante desastres utilizando una serie de tecnologías y recursos claramente identificados a día de hoy; aunque no siempre implementados en la empresa a pesar de su demostrada eficacia y su incomparable rentabilidad ante una caída de uno o varios sistemas informáticos o, la tan temida y peligrosa, pérdida de datos.

Soluciones para continuidad de negocio

Entre las tecnologías, aplicaciones y hardware, referidas más extendidas y efectivas se encuentran:

 
Portatil, tablet y movil protegidos con una cadena y un candado

Soluciones antivirus

Soluciones contra virus y software malintencionado.

Más info sobre soluciones antivirus
 
Sistema de baterias

Alimentación ininterrumpida

Sistemas para proporcionar suministro eléctrico ante caidas del servicio.

Más info sobre alimentación ininterrumpida
 
Imagen abstracta de comunicaciones

Virtualización

Sistemas para utilizar operativos independientes sobre mismo hardware.

Más info sobre virtualización
 
Pila de servidores redundante

Sistemas redundantes

Soluciones para mantener en marcha los servicios de la empresa.

Más info sobre sistemas redundantes
 
Teclado con tecla para realizar backup

Copias de seguridad

Soluciones para salvaguardar los datos y recuperar los sistemas.

Más info sobre copias de seguridad
 
Palabra Backup en una nube

Backup remoto online

Soluciones para salvaguardar los datos en localizaciones externas.

Más info sobre backup remoto online
 
Mano pulsando un candado dentro de una nube que simula Internet

Soluciones en seguridad

Soluciones de seguridad en los accesos y las comunicaciones.

Más info sobre soluciones en seguridad
 
Técnico conectando cables de red a un switch

Redes

Soluciones para conectar y gestionar sus sistemas entre sí y con el mundo exterior.

Más info sobre redes
 

Lambda Informática

Profesionales que desde hace mas de 31 años damos servicio a nuestros clientes con la seriedad y calidad como objetivo primordial.

Webs Interés

Oficinas

Av. Constitución 148 bajo dcha.

46009 Valencia

España

Tel. +(34) 96 365 21 20